Ir al contenido principal

Textos de opinión

 

Los alumnos/as de 2º de Bachillerato están practicando la argumentación  sobre temas actuales a la vez que aprenden la importancia de la misma para tener un razonamiento crítico. Estos son algunos de los textos que se han realizado:

______________________________________________________________________

¿Crees que lo vemos en las redes sociales nos puede hacer cambiar de opinión o más bien refuerzan las ideas que ya tenemos?

Las redes sociales son capaces de cambiar por completo nuestra opinión sobre cualquier tema, debido a que estas plataformas digitales están llenas de puntos de vista totalmente diferentes entre sí.

Una gran parte de la sociedad actual tiene una obsesión y adicción a las redes sociales, lo que provoca que pasen la mayor parte de su tiempo indagando en ellas, y por lo tanto recibiendo información constantemente. Esa saturación nunca acaba, ya que una vez que empiezas a buscar sobre cualquier tema el robot que controla esa plataforma no va a dejar de bombardearte con todo lo relacionado con ello, incluyendo opiniones totalmente distintas a la que tu podías llevar en la cabeza y que por esa sobreinformación probablemente hayas abandonando.

Existen ocasiones en las que puedes pensar, ya sea para bien o para mal, algo concreto sobre un tema cualquiera, pero las redes sociales, por desgracia y aunque no nos demos cuenta, son capaces de manipularnos a su antojo. Con esto me refiero a que, por ejemplo, existen ciertos temas políticos o poco beneficiosos para los altos cargos, en los que a base de publicidad o mucha información inconscientemente te hacen que pienses tal y como ellos quieren, o incluso pueden hacerte creer que ciertas cosas, que prefieren que nunca se sepan, se conviertan en bulos.

En conclusión, aunque tengamos una idea clara en nuestra cabeza las redes sociales pueden hacer perfectamente que la cambiemos.

                                                  María Martín Sáez  2ºBCT

¿Crees que internet es una puerta abierta al sexo “irreal”?

En internet podemos encontrar toda lo que necesitemos y todo lo que queramos, esto involucra también las miles de páginas webs pornográficas que contiene esta red, y a las que se pueden acceder fácilmente. Todo lo que vemos relacionado con la pornografía, se trata de un sexo irreal, son videos repletos de una exageración inmensa y de una distorsión de lo que realmente significa el sexo real. Además, como dejó bien claro en la conferencia Women’s Worlds organizada en la Universidad de Ottawa, Renate Klein, autor y profesor sobre estudios de la mujer, “las imágenes pornográficas se convierten en el ideal sexual de los espectadores, e intentan estar a la altura de un guion irreal”, esta es una de las muchas consecuencias que provoca el falso sexo que encontramos en internet.

La falta de educación sexual que existe en países como el nuestro, dota a las redes informáticas de muchas más posibilidades de convertirse en una vía hacia el sexo irreal, ya que una gran parte de estos niños desinformados, acudirán a internet y descubrirán el mundo de la pornografía.

En conclusión, internet es una puerta abierta al porno, y el porno es un sexo irreal, por lo tanto, el sexo que encontramos en la red no es el mismo que el que existe en nuestras vidas

                                                                 María Martín Sáez  2ºBCT

 ________________________________________________________________________


¿Crees que lo que vemos en las redes sociales nos puede hacer cambiar de opinión, o más bien refuerza las  ideas que ya tenemos?

Las redes sociales han revolucionado nuestro día a día. Han creado tal adicción que muchas personas no imaginan un día de su vida sin ellas y sin poder comunicarse a través de dichas redes. Esta adicción, la crea el poder acceder a la información de forma rápida, al mismo tiempo que se influye en el comportamiento de otros usuarios.

Las personas están continuamente expresando sus opiniones en las redes y esto se ve influenciado en los pensamientos, sentimientos y acciones de los demás. En muchos casos se debe al miedo a la integración social. Hay personas que temen que por no pensar igual que un un grupo, no van a ser aceptados dentro de él. Por otro lado, también afecta la presión social que hace que cambien las opiniones tanto de un grupo como de un individuo. Además, los pensamientos de las diferentes personas se difunden de manera sencilla y masiva con tan solo un “click”, lo que aumenta el efecto sobre la sociedad.

Por ello, cuando utilicemos redes sociales debemos hacerlo con cabeza y sin dejar que nada ni nadie cambie nuestra manera de pensar. Aunque esa persona que lo intente tenga una gran influencia a nivel mundial, debemos tener nuestros pensamientos firmes y utilizar el resto de opiniones para reforzar las nuestras.

                                                                                                                                               

                                                                                  Lucía Martos Olivares 2º BCT

¿Crees que Internet es una puerta abierta al sexo irreal?

Internet está presente continuamente en nuestro día a día. Lo utilizamos para absolutamente todo y cuando digo todo es desde para buscar información hasta para mantenernos en contacto con nuestros conocidos, pero en Internet no todo es positivo y un claro ejemplo de ello es la pornografía. Estas plataformas son sobre todo visitadas por los jóvenes, dándoles una imagen distorsionada de los que es el sexo real.

Principalmente, estos vídeos suelen crear una gran expectativa en los adolescentes y por lo tanto cuando experimentan el sexo por primera vez pueden incluso llevarse una decepción. Todo esto se debe entre otros a los estándares de rendimiento, como es lógico estos vídeos están grabados en diferentes tomas y los actores son ayudados para poder aguantar durante todo ese tiempo. El problema está en que el consumidor de este tipo de contenido pueda llegar a pensar que un acto sexual dure el mismo tiempo que en el vídeo, creando frustración en él por no aguantar lo mismo, cuando es algo imposible en la vida real. Pero eso no es todo ya que en estos vídeos también se ven cuerpos perfectos y fibrosos y orgasmos increíbles, lo cual, como he dicho antes genera grandes expectativas en la persona que lo ve.

Por ello, es importante que los jóvenes tengan una buena educación sexual desde una temprana edad, para así poder evitar las consecuencias negativas de la pornografía y que no genere en ellos una visión equivocada de los que es el sexo real.

 

                                                                           Lucía Martos Olivares 2º BCT


Comentarios

Entradas populares de este blog

Invención de problemas de ecuaciones en la asignatura de Matemáticas

  Durante el desarrollo del tema de sistemas de ecuaciones en 3º ESO, se propuso la invención de un problema basada en este contenido para su posterior resolución en clase. Esta actividad se ha realizado en inglés, para trabajar y potenciar el bilingüismo con los alumnos en clase. Para ello:  Hemos trabajado en clase la resolución de sistemas de ecuaciones.  Basándose en los problemas resueltos en clase, cada alumno se ha inventando un problema para resolverlo.  Una vez inventado dicho problema, los alumnos grabaron un vídeo explicando la resolución del problema como si fueran los profesores.  Posteriormente, se produjo la visualización en clase de varios problemas.

Refranero español

  U sando los refranes más conocidos y sencillos del refranero español, buscamos los significados de todos ellos y los interpretamos con emoticonos. Después los colocamos en tablas y asociamos refrán con sus emoticonos y sus significados. Cada alumna se encargó de uno o dos de ellos según su nivel. Están plastificados y colgados en la pared del exterior de la clase.

Poèmes

  Bajo el lema “Si tu veux, tu peux (Si tú quieres, tú puedes)”, en 2º ESO, hemos aprendido a conjugar con forma de poema los verbos querer y poder y relacionándolos con la situación actual. Estos son algunos de los poemas.